martes, 7 de febrero de 2017

ALEJANDRO CARRIÓN AGUIRRE (1915 - 1992).    
Nace en Loja el 11 de marzo de 1915. Hijo de José Miguel Carrión Mora y Adela Aguirre.


Sus estudios primarios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos. Los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso, concluyendo su bachillerato en el colegio Mejía de Quito. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador a la Facultad de Derecho.   
Imagen relacionada
Su trayectoria en los diferentes campos es fecunda: Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, así como de la Academia Ecuatoriana de Ciencias Sociales y Políticas y del Grupo América de Quito, Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas, Secretario General del Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador, Vocal-Director del Instituto Nacional de Previsión Social en representación de los trabajadores privados, Presidente de la Comisión Nacional de Reforma Agraria.
En el campo de la educación fue Profesor en el Colegio Bernardo Valdivieso de Loja y en la ciudad capital lo hizo en el Colegio Nacional Montúfar, Instituto Nacional Mejía, en la Universidad Central y en la Escuela Nacional de Policía.
Imagen relacionadaAlejandro Carrión en el periodismo colaboró en diarios y revistas como : La Tierra, Sábado, El Comercio, últimas Noticias, El Sol, El Universo, La Razón, también lo hizo en El Tiempo de Bogotá. Fundó la revista semanal política La Calle, por cuyo contenido, en los años 60, fue víctima de un atentado conocido como el caso de los pichirilos, utilizó desde entonces el seudónimo Juan sin Cielo. Fue redactor del diario Las Américas de Washington. Editor de la revista Letras del Ecuador, de la revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, redactor de la revista Vistazo.
El periodismo político de Carrión ha sido el de un escritor enfrentado a la demagogia, a la negación de las libertades y a las tendencias y conducta pública de ciertas facciones conservadoras y fascistas. En su basta producción literaria política tenemos: Luz de Nuevo Paisaje, Aquí, España Nuestra, Poesía de soledad y el deseo, Tiniebla, Agonía de árbol y de sangre, Los compañeros de Don Quijote, entre otras.
En 1986 el gobierno de aquel entonces le confirió el premio  Eugenio Espejo. Ganó el premio de Mary Moorss Cabot de periodismo de la Universidad de Columbia, Premio Losada de Buenos Aires. Muere el 4 de enero de 1992 en    Quito.
Obras Completas :
La Manzana Dañada
Obras Completas de Alejandro Carrión, Vol. 1

Este es su primer volumen: una pequeña colección de cuentos que apareció en 1958, pero que fue escrita entre 1933 y 1938, cuando el autor era aun un colegial y en el país hacían sensación la obras de el "Grupo de Guayaquil". Benjamín Carrión subrayo su poder para recordar y la nunca alejada frescura de su texto. J. Barrera dijo que estos relatos, iniciaban una nueva línea de creación del genero, entre nosotros. La obra has sido una leyenda en las letras Ecuatorianas. Se cuente en ellas la pequeña historia de unos niños en la escuela primaria. Una historia conmovedora, que no envejecerá nunca.
Md.jpg (15953 bytes)
La Otra Historia
Obras Completas de Alejandro Carrión, Vol. 2
Alejandro Carrión cree que en este país "con historia pero sin historiadores", la vida de ayer ha ido convirtiéndose en una sucesión de clisés qué tienen todo, menos de vida y que grandes protagonistas de la vida nacional, los "padres de la patria", se han ido convirtiendo en estatuas y perdiendo toda comunicación con la vida que fluye sin cesar.  En esta obra se trata de reaccionar contra esa lamentable situación y devolver su condición de seres humanos a los héroes, relatando su "otra historia".  la primera edición de este libro tubo un éxito increíble:  se agoto en pocas semanas.
Loh.jpg (272102 bytes)

Una Pequeña Muerte
Obras Completas de Alejandro Carrión, Vol. 3

Los últimos cuentos de Alejandro Carrión son verdaderas piezas antológicas y forman un tríptico en este volumen. A "La otra orilla", "Mala procesión de hormigas" y "El hueso de aceituna" les precede una breve introducción que el autor remata con las siguientes palabras: "Estas líneas las compongo al caer de la tarde, a la hora adecuada para resolver no escribir cuentos nunca más". Con su personalísimo estilo, con su habilidad para manejar argumento y personajes, diálogo y entorno, con su hondo conocimiento de la realidad y de los hombres, con su ir y venir de la tragedia a la comedia, de lo extraordinario a lo cotidiano, Carrión resulta siempre ameno y fresco. 
pm.jpg (20005 bytes)

Nuestro Simón Bolívar
Obras Completas de Alejandro Carrión, Vol. 4

Cuarta y última estación del autor en los terrenos del ensayo histórico. Esta vez Carrión realiza, bajo la sagrada sombra de Bolívar, una revisión del pasado y el presente de los países de la América Española, para atreverse luego a pensar en voz alta su futuro. Los ensayos se suceden en lógica secuencia, resultan fáciles de leer e invitan a la reflexión, acaso a la polémica. En este libro se condensa el sentido de una acción periodística desplegada a lo largo de los últimos cincuenta años, que se traduce en uno de los más extensos y brillantes registros intelectuales de nuestro tiempo. Las nuevas generaciones de lectores encontrarán aquí una de las claves de tan positivo accionar.
nsb.jpg (17642 bytes)
Los compañeros de Don Quijote
Obras Completas de Alejandro Carrión, Vol. 5

Una invitación a pasear por la vieja literatura española, empezando por los libros de caballería. Y una "excursión por la picaresca" para reconocer de cerca a la Celestina, la Trotaconventos, la Cariharta, la Lozana Andaluza, la Pícara Justina... y sus correspondientes enemigos. El volumen contiene, además, un ensayo corto, escrito en 1946, sobre la "Línea Alejandrina". Y dos piezas magistrales de Carrión: "La vida es sueño", que fuera su discurso de incorporación a la Academia de la Lengua, y "Biografía de la Rosa", su disertación de ingreso al Grupo América. En estas página encontrará el lector un medio cierto de vencer la pesadez del tiempo y de librarse de la morosa tiranía de las horas.

NOMBRE : DUSTIN CASTILLO xD ...#19..
cdq.jpg (4951 bytes)